Gastronomía de Semana Santa

Hoy vamos a preprar una receta típica de la Semana Santa, buñuelos de gambas y verduras.Con la venida de la Semana Santa, en muchos lugares aún se cocinan los platos típicos de Pascua. El periodo de Cuaresma es el que va desde Carnaval al hasta el Jueves Santo. A lo largo de este periodo de 40 días los practicantes del cristianismo no consumen carne, y se preparan para la celebración de la Semana Santa.

La principal característica de la gastronomía de este período es que se prohíbe el consumo de carne, tanto blanca como roja y de todos sus derivados. En España, hay mucha tradición de recetas para estas fechas, en las que el pescado y el marisco tienen todo el protagonismo. Se cocina de múltiples formas, y según la región en la que nos encontremos podemos encontrar muchos platos típicos que los incluyen.

Uno de los platos por excelencia de la Pascua son los buñuelos, de bacalao, merluza o gambas. Los guisos de bacalao, y de garbanzos con espinacas son también muy típicos de estas fechas.

Y como no, los postres. Indiscutiblemente lo más esperado de la Semana Santa. Las típicas y riquísimas torrijas. El arroz con leche, la leche frita y las natillas típicas del norte de España. Los pestiños, las rosquillas y las monas son típicos en toda la geografía española.

Hoy vamos a elaborar una receta que además de ser típica de la fecha en la que estamos, es muy fácil y  está riquísima. Además, no podía ser de otra manera y el ingrediente estrella es nuestra gamba roja.

 

Ingredientes

  • ¼ kg de gamba roja
  • 1 Zanahoria
  • 1 cebolleta
  • 1 Patata
  • 1 cucharada levadura en polvo
  • 1 Huevo
  • 2 cucharadas mahonesa
  • Aceite oliva para freír
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco
  • Mostaza en grano

 

PREPARACIÓN

Para preparar la receta de Buñuelos de gambas y verduras con aliño de mostaza debemos seguir los siguientes pasos. A continuación te los detallamos con detalle:

Para empezar debemos pelar las gambas. Las reservamos y usamos las cáscaras para hacer un fumet. Con el fumet de la gamba, cocemos la patata. Previamente la habremos lavado y pelado. Una vez esté bien cocida la reservamos.

Por otro lado, picamos bien finas las gambas, que queden en pequeños trozitos. Una vez tengamos las gambas troceadas, hacemos lo mismo con la zanahoria y la cebolleta. Y rehogamos en la sartén, primero debes añadir la zanahoria que es más dura, cuando empiece a dorarse se añade la cebolla y por último la gamba. Una vez añadida la gamba con unos minutos será suficiente.

En un bol, machacamos bien la patata hervida, añadimos un huevo, la levadura en polvo. Ya continuación añadimos la mezcla de la sartén, removemos bien. Añadimos sal, pimienta, el perejil bien picado y removemos otra vez.

Ahora queda formar los buñuelos. Para dar forma a los buñuelos puedes ayudarte de dos cucharas. En primer lugar, debes poner a calentar el aceite y cuando esté bien caliente puedes empezar a freír los buñuelos. Una vez fritos los puedes secar con papel absorbente de cocina.

Para acompañar puedes hacer una salsa, que le irá genial a los buñuelos. Para esto, tritura la mahonesa, con una cucharada de mostaza en grano y un chorro de aceite de oliva. Quedará un sabor más intenso que el de la mahonesa y con una textura más suave.

Esperamos que disfrutes de esta receta, te animamos a empezar a prepararla. Puedes encargar ya tu gamba roja online, y mañana mismo las tendrás en tu casa. Del mar a tu cocina, ¡así de fácil!.

Imagen cortesía de Currychocolate.