propiedades de la gamba roja

 

La gamba es uno de los mariscos más consumidos, y aunque conocemos sus principales características como su color rosado, y la textura de su carne. Desconocemos cuáles son las propiedades nutricionales de este marisco. Hoy vamos a hablar de sus nutrientes y de las propiedades de las gambas:

¿Qué propiedades tienen las gambas?

Las propiedades de las gambas van a variar mucho, según su forma de cocinarla y prepararla. Así como puede variar de una especie a otra de gamba, aunque la más conocida y consumida y la que nos va a ocupar el post de hoy es la gamba roja.

Sus propiedades y sus nutrientes

 

Vitaminas

Las gambas proporcionan cantidades significativas de vitaminas del grupo B como B3, B6, B12, que ayudan al cuerpo en la producción de energía, fabricación de las células rojas de la sangre y mantenimiento de una función correcta del sistema nervioso.

Minerales

Las gambas tiene un alto porcentaje de hierro, necesario para que el cuerpo cree glóbulos rojos, y tejidos musculares. También tienen un alto contenido en selenio y zinc, que favorecen el sistema inmunológico. Así como contienen pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y cobre que contribuyen a mantener nuestros huesos fuertes y sanos, así como a contribuir favoreciendo muchos de los procesos metabólicos.

Como más destacado, podemos señalar la presencia de yodo en la gamba. Los niveles de este mineral son bastante relevantes y nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Entre otros, favorece el perfecto funcionamiento de nuestras células.

El yodo contribuye a regular el colesterol de la sangre, facilita la ingesta de hidratos de carbono ayudando a su procesamiento. Y ademas, fortalece la piel, el cabello y las uñas.

La importancia del yodo

La falta de yodo en niños puede producir serios problemas en su capacidad de aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar. Estudios demuestran como en zonas con ligera deficiencia de yodo, los niños pierden entre 10 y 15 puntos de coeficiente intelectual.

En el caso de los adultos la falta de yodo se traduce en cansancio, una bajada del rendimiento en el trabajo, intolerancia al frío y en casos extremos puede producir bocio. El bocio, es un agrandamiento de la tiroides, este agrandamiento se produce cuando hay una deficiencia de yodo, ya que la glándula debe hacer un sobreesfuerzo para producir hormonas.

Proteínas

Son una buenísima fuente de proteína, además proteína completa y de buena calidad. Una porción de 100 gr. de gamba hervida tiene la misma cantidad de proteína que una ración de pollo o carne roja del mismo peso. Ayuda a la creación de nuevas proteínas dentro de nuestro organismo, apoyando las funciones de los órganos y la creación de tejidos.

Ácidos grasos Omega-3

Son una buena fuente de ácidos Omega-3. Éstos son beneficiosos para ayudar a las funciones cerebrales y cardiovasculares; 100gr. de gamba hervida proporciona 0,6 gr. de ácidos grasos Omega-3.

Colesterol

Las gambas contienen altos niveles de colesterol, que perjudica gravemente la actividad cardiovascular, asociándose a enfermedades cardíacas. El colesterol obstruye las arterias que dotan de sangre a nuestro corazón.
En unos 100 gr. de gamba hervida podemos encontrar unos 165 mg. de colesterol. Es más del 50% de la cantidad diaria recomendada. Y en el caso de padecer una enfermedad cardíaca o niveles altos de colesterol nunca deberíamos sobrepasar esta cantidad.
Contiene baja cantidad de grasa, pero niveles altos de colesterol.
Es por esto que la gamba es recomendable en dietas para pérdida de peso, pero nunca se aconseja su consumo en aquellas personas con altos niveles de triglicéridos.

¿Te apetecen unas gambas rojas?

Su alto contenido en yodo y minerales, hacen de la gamba un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Ayuda a regular los glóbulos rojos, es una fuente de proteína, y fortalecen piel, uñas y cabello.
Es importante a la hora de comprar gamba que te asegures de que estás comprando producto de buena calidad. Higiene y buen estado de conservación son fundamentales para que el producto contenga todas sus propiedades nutricionales. Nosotros te enviamos la gamba roja en menos de 24 horas desde el momento de su pesca. ¡Reserva ya gamba fresca del día!